Gracias José Luís por tus palabras. Sin duda las fotos del águila ayudarán a deshacer el lío que tengo ahora mismo en la cabeza, porque estoy viendo fotos parciales por ahí que me aclaran la mitad de las dudas.
Realmente el dibujo y los colores de las dos mariposas no son originales…. Confieso que los he copiado:

(paciencia que es una web china)
http://wftcfyfz.cn.alibaba.com/athena/offerdetail/bigviewpic/198455278.html#(no encuentro la imagen de la otra mariposa ahora)
Lo que hago es ampliar la foto en el photoshop a tamaño deseado (110 x 65 aprox) y a partir de ahí trazo las líneas de la estructura de las varillas y al menos el contorno de los dibujos y formas que conforman el diseño…imprimir…y después basta con colocar la tela y calcar todo el diseño. Intentaré explicar todo el proceso:
Bambú:
Lo compro en el leroy merlyn (<1€ una caña de 220 x 2cm de diámetro), recomiendo las cañas que sean más verdes porque son más flexibles
Para cortarlo, intenté una técnica que pude ver en un vídeo que me pasó Pedro López
Se veía a un americano con una caña de 6-7 cm de diámetro, con una especie de navaja la clavaba en la parte superior y dividía la caña en dos mitades de arriba abajo, después iba haciendo sucesivas divisiones.
Como me pareció una buena idea lo intenté….el problema fue que las cañas del leroy merlin son como mucho de 2cm de diámetro y cuando intentas dividirla de esa forma el corte se termina desviando y partiendo por cualquier parte, con lo que al final lo único que tienes es un montón de palitos medio aprovechables.
Solucioné el problema con una dremel y la minisierra circular que se le puede acoplar, aún así cuesta entre 2-3 horas cortar todas las varillas y lijarlas (tb con la dremel). Intentaré hacerlo con una sierra de calar que seguro que es más rápido. Efectivamente el bambú es mucho más duro de lo que en principio podíamos pensar.
Forma de las varillas
Para dale forma deseada es muy simple, utilizo una vela, cuando colocas el bambú encima de ella se vuelve maleable, el único truco es no dejar la varilla quieta encima de la vela, yo lo muevo hacia delante y atrás al mismo tiempo que le doy vueltas a la varilla, con eso consigo que se caliente por igual, realmente hay que tener paciencia, porque si se quema un poquito se rompe.
Es más recomiendo que la vela la compréis en un chino, porque se le va haciendo un agujero en el centro, la llama se va hundiendo y hundiendo…jejeje menuda calidad, pero a mí me es muy útil para mantener la varilla alejada de la llama
Estructura:
Una vez que tengo todas las varillas con la forma deseada, lo que hago es lijarle “la piel” del bambú para que absorba bien la cola. Lo que hago es pegarlo con cola de carpintero ayudándome de pinzas.
Una vez seca y para una mayor durabilidad lo que hago es reforzar las zonas de pegado con hilo (100% poliéster del más grueso, en cualquier mercería lo conocen como el que se utiliza para coser los bajos de los pantalones vaqueros). Creo que en algunas fotos se aprecia esto bastante bien
Telas.
Como dije anteriormente calco el dibujo con una cera de color claro para que no se note posteriormente. Utilizo pintura para tela Acrilex (la más barata), es fácil de mezclar y hacer tus propios colores, recomiendo hacerlo. Una vez pintado la pego a las varillas también con cola de carpintero…. Retoques de pintura por aquí y allá y listo.
Ah…a la parte de las telas que no llevan varillas les hecho una película de cola por la parte trasera para que no se deshilachen, no se nota nada.
En fin, no se me ocurre nada más…lo único que quedaría es ver como se consigue que las alas sean abatibles y cómo se pueden acoplar al cuerpo…si alguien está interesado le envío fotos concretas, se trata de sistemas bien fáciles de hacer.
Gracias de nuevo José Luís por tu interés.