lo bueno de este tiempo invernal....

En este foro entran todos los temas que no estan reflejados en los anteriones...

lo bueno de este tiempo invernal....

Notapor rocakites el Mar Mar 02, 2010 4:21 pm

es que por lo menos hay tiempo para hacer cometas aunque eso si ya veremos cuando las volamos!!!!. Yo sigo con mis cometas de tela y bambú, poco a poco van saliendo mejor pero acepto todo tipo de consejos y especialmente si alguien sabe dónde puedo ver fotos de la parte trasera para poder ver la disposición de las varillas se lo agradecería enormente, ahora me gustaría hacer un águila (espero que al final no se parezca a una cigüeña)

las tres últimas que he hecho las podéis ver en:

http://img685.imageshack.us/g/img1365k.jpg/

efectivamente esa es la pregunta ¿pero vuelan?....no lo sé !!!! a ver si se hace realidad ese sabio refrán que dice "Siempre que ha llovío ha escampío" y podemos darnos una vuelta por la playa.

saludos a todos
rocakites

Re: lo bueno de este tiempo invernal....

Notapor rocakites el Mié Mar 03, 2010 9:18 am

ojo!!! que si alguien quiere que le envie los "planos" que se ven en las fotos no hay problema los tengo a tamaño real en jpeg, los puede imprimir en cualquier papelería técnica que tenga ploter.No se les puede llamar planos de verdad porque están hechos por mí mismo y cuando te pones a trabajar con el bambú siempre necesita de pequeños ajustes, pero salir sale. ...que me envíe un privado.

saludos de nuevo
rocakites

Notapor joseluisquinteiro el Jue Mar 04, 2010 12:46 pm

no sabia yo que a parte de HOLIARGO, hubiera algun constructor con la tecnica del manejo del bambu,semejante- bravo, felicitaciones, son muy chulas.. y como todo lo original, dotadas de tu sello personal-

Tengo alguna cometa montada al modo tradicional chines, (con soporte de bambu), son originales que llegaron a mi poder por distintos medios, entre elllas algun aguila- las alas son abatibles e incluso separables del cuerpo de la cometa- tatare de hacer alguna foto de la parte posterior para que puedas ver su detalle- (tengo en estos momentos la camara prestada- por unos dias y en cuanto me la regresen tratare de poner alguna foto.-

Se me ocurren un monton de preguntas,pero en principio..., cuentanos algo, tal como te procuras el bambu?, tecnica que sigues para su cortado y doblado, asi como, tipo de pintura que utilizas (porque me ha parecido no son apliques)-

Hasta pronto, FELICITACIONES SINCERAS y un verdadero placer en saber de tus construcciones
un VIGO....roso y fraternal abrazo, hermanos cometeros
joseluisquinteiromora
Kunta x quinte
joseluisquinteiro

Notapor rocakites el Vie Mar 05, 2010 9:35 am

Gracias José Luís por tus palabras. Sin duda las fotos del águila ayudarán a deshacer el lío que tengo ahora mismo en la cabeza, porque estoy viendo fotos parciales por ahí que me aclaran la mitad de las dudas.

Realmente el dibujo y los colores de las dos mariposas no son originales…. Confieso que los he copiado: ;) (paciencia que es una web china)

http://wftcfyfz.cn.alibaba.com/athena/offerdetail/bigviewpic/198455278.html#

(no encuentro la imagen de la otra mariposa ahora)

Lo que hago es ampliar la foto en el photoshop a tamaño deseado (110 x 65 aprox) y a partir de ahí trazo las líneas de la estructura de las varillas y al menos el contorno de los dibujos y formas que conforman el diseño…imprimir…y después basta con colocar la tela y calcar todo el diseño. Intentaré explicar todo el proceso:

Bambú:
Lo compro en el leroy merlyn (<1€ una caña de 220 x 2cm de diámetro), recomiendo las cañas que sean más verdes porque son más flexibles
Para cortarlo, intenté una técnica que pude ver en un vídeo que me pasó Pedro López
Se veía a un americano con una caña de 6-7 cm de diámetro, con una especie de navaja la clavaba en la parte superior y dividía la caña en dos mitades de arriba abajo, después iba haciendo sucesivas divisiones.
Como me pareció una buena idea lo intenté….el problema fue que las cañas del leroy merlin son como mucho de 2cm de diámetro y cuando intentas dividirla de esa forma el corte se termina desviando y partiendo por cualquier parte, con lo que al final lo único que tienes es un montón de palitos medio aprovechables.
Solucioné el problema con una dremel y la minisierra circular que se le puede acoplar, aún así cuesta entre 2-3 horas cortar todas las varillas y lijarlas (tb con la dremel). Intentaré hacerlo con una sierra de calar que seguro que es más rápido. Efectivamente el bambú es mucho más duro de lo que en principio podíamos pensar.
Forma de las varillas
Para dale forma deseada es muy simple, utilizo una vela, cuando colocas el bambú encima de ella se vuelve maleable, el único truco es no dejar la varilla quieta encima de la vela, yo lo muevo hacia delante y atrás al mismo tiempo que le doy vueltas a la varilla, con eso consigo que se caliente por igual, realmente hay que tener paciencia, porque si se quema un poquito se rompe.
Es más recomiendo que la vela la compréis en un chino, porque se le va haciendo un agujero en el centro, la llama se va hundiendo y hundiendo…jejeje menuda calidad, pero a mí me es muy útil para mantener la varilla alejada de la llama

Estructura:

Una vez que tengo todas las varillas con la forma deseada, lo que hago es lijarle “la piel” del bambú para que absorba bien la cola. Lo que hago es pegarlo con cola de carpintero ayudándome de pinzas.
Una vez seca y para una mayor durabilidad lo que hago es reforzar las zonas de pegado con hilo (100% poliéster del más grueso, en cualquier mercería lo conocen como el que se utiliza para coser los bajos de los pantalones vaqueros). Creo que en algunas fotos se aprecia esto bastante bien

Telas.
Como dije anteriormente calco el dibujo con una cera de color claro para que no se note posteriormente. Utilizo pintura para tela Acrilex (la más barata), es fácil de mezclar y hacer tus propios colores, recomiendo hacerlo. Una vez pintado la pego a las varillas también con cola de carpintero…. Retoques de pintura por aquí y allá y listo.
Ah…a la parte de las telas que no llevan varillas les hecho una película de cola por la parte trasera para que no se deshilachen, no se nota nada.

En fin, no se me ocurre nada más…lo único que quedaría es ver como se consigue que las alas sean abatibles y cómo se pueden acoplar al cuerpo…si alguien está interesado le envío fotos concretas, se trata de sistemas bien fáciles de hacer.

Gracias de nuevo José Luís por tu interés.
rocakites

Notapor joseluisquinteiro el Dom Mar 07, 2010 2:06 pm

lamento la tardanza, pero no me ha sido posible hasta ahora el poder colgar fotos.......en este foro siempre me ha resultado un tanto dificil hacerlo,(pues solo admite unos determinados tamaños???? y cuando se trata de unas cuantas resulta para mi bastante engorroso, ademas de que soy una calamidad utilizando el ordenata...

Mira en mi galeria de Picasa

Albunes picasa-Jose Luis- AGUILUCHOS
EN el he subido unas cuantas fotos de unas cometas con tal forma- a la que se le separan las alas (debo tener 6 o 7 de ellas), me las hizo llegar una chinita de tiene una tienda cerca de mi casa,la otra hace un tiempo me la trajeron unos cometeros del festival de Vitoria, esa creo que es de origen Indonesico, las alas se pliegan pero no se separan, esta mas solidamente contruida.- No se si las fotos te han podido ayudar...

Agradezco mucho no solo la informacion que nos has dado, si no tambien me participes si has conseguido ver las fotos- Supongo ademas, que una vez entrado en ese albun concreto de mi galeria-Picasa, podras acceder a los restantes......que en realidad son una serie de fotos, sin orden ni concierto, vamos...un cajon de sastre- Un saludo, ROCAKITES, extensivo a los foreros "dormidos"
joseluisquinteiromora
Kunta x quinte
joseluisquinteiro

Notapor rocakites el Dom Mar 07, 2010 5:12 pm

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MIL GRACIAS JOSE LUIS!!!!!
No te quepa duda de que si consigo hacer el pájaro será gracias a tus fotos. Me completa el "mapa" mental que me había hecho, por ejemplo, la conexión inferior de las alas con ese conector agujereado :o ...genial !!! hasta ahora lo hacía con alambre...pero no era adecuado para el pájaro....bueno así podría y podría seguir, como se consigue hacer la cabeza y el pico...etc...

MIL GRACIAS OTRA VEZ
rocakites

Notapor Pedro Lopez el Lun Mar 08, 2010 10:55 am

Juan Carlos estas hecho un maestro, con el bambu, ya me enseñaras a trabajar el bambu, para hacer cometas de combate....
Saludos, Pedro López.
http://www.rotores.net
Pedro Lopez

Notapor joseluisquinteiro el Mié Mar 10, 2010 12:06 am

aunque sabes mas que suficiente a proposito de la talla del bambu , te dejo este link- tomado de una pagina de Facebok, de un gran maestro miniaturista de Taiwan http://www.youtube.com/user/a85916317#p ... 9Q3A08HX1s evidente, la caña de bambu en este caso esta todavia recien cortada- Yo creo que puede ser un buen sustitutivo de ella, las cañas, que aca llamamos caña de la la india, que se utilizaban antiguamente para hacer cañas de pescar y cuando yo era rapaz, haciamos cerbatanas con ellas..... Tambien hay bambu decorativos(plantas) en los viveros, lo unico que hace falta es un terrenito para plantarlos y que esten bien regaditos(aqui creo que se dan bien,pero son muy invasivas y los paisanos no quieren ni verlas.-

una vez abierto este link, podras manejarte en una serie de videos que deben resultar interesantes....

Pedro, quizas a ti tampoco te resulten faltos de interes.....¿¿¿¿¿¿
joseluisquinteiromora
Kunta x quinte
joseluisquinteiro

Notapor rocakites el Mié Mar 10, 2010 9:06 am

efectivamente jose luis, el gran problema de conseguir las varillas es que las cañas están completamente secas y son muy díficiles de cortar, ya te digo que estoy pensando en meterle mano con una sierra de calar. Sobre esas cañas de la india que comentas ¿dónde se pueden conseguir????
gracias de nuevo por tus aportes
rocakites

Notapor joseluisquinteiro el Jue Mar 11, 2010 10:03 am

pregunta en alguna floristeria de cierta entidad, suelen tener bambu, cortado y seco para decoracion de centros florales, y son cañas de bastante longitud y con diametros de hasta 8-10 centimetros- Los Viveros, (provedores de estas tiendas y que se dedican a hacer instalaciones de Jardines, suelen tener cañas ornamentales.vivas, en macetas transplantables y que se pueden cultivar si se tiene donde.- no se me ocurre otro medio, no se si se podran conseguir semillas, ni se si este es el medio de reproduccion- Seria cuestion de enterarse - Se me acaba de ocurrir, hay otro material que se utiliza para cesteria y menesteres de artesania, que se llama "roten", no se si se escribe asi, que podria valer para hacer los esqueletos,,,,varillaje para dar formas .......

Yo como ves no estoy nada impuesto en esto, al igual que en otras muchas cosas, habida cuenta ademas que no me he planteado este tipo de contrucciones, mas que alguna vez y de manera puntual

Un saludo
joseluisquinteiromora
Kunta x quinte
joseluisquinteiro

Volver a General...